domingo, 29 de abril de 2012

Comentario Ivanhoe Alfonso


CAPÍTULO 1


1 La obra se desarrolla, como ves, en Inglaterra. A partir de ahora,consulta en un mapa los lugares que se van nombrando a lo largo de la obra para que la sitúes.

Inglaterra y la región de Yorkshire.

2 En 1066, Guillermo de Normandía (Francia) derrotó a los sajones en la batalla de Hastings. ¿Qué consecuencias tuvo esa conquista para el pueblo y para el idioma?
en el pueblo : El pago de grandes impuestos, el arrebato de la mayor parte de sus tierras y bienes .
En el idioma: Gracias a que Guillermo de Normandía conquistó esa batalla , el pueblo habla francés y no inglés.
____________________________________________________________
3 Ricardo I, Corazón de León, es uno de los reyes más famosos de la
Inglaterra medieval y, además, protagonista de muchos relatos populares. Investiga sobre este personaje histórico en internet y en enciclopedias y, después, elabora un breve resumen con los datos que obtengas sobre su vida.
Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León, fue Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.
En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non”. Durante su reinado, sólo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria. 1188, Enrique II planea concederle Aquitania a su hijo menor, Juan. Al año siguiente, Ricardo trata de tomar el trono de Inglaterra para sí mismo, uniéndose a la expedición de Felipe contra su padre. El 4 de julio de 1189, las fuerzas de Ricardo y Felipe derrotan al ejército de Enrique en Ballans.

4 En este capítulo se nos habla de «una piedra que se destacaba en un claro
del bosque, muy posiblemente en otro tiempo altar druida». ¿Sabes quiénes eran los druidas? Si no es así, busca información sobre ellos. ¿Existen todavía? ¿Por qué los menciona el autor?
Los druidas eran una clase social elevada en la sociedad celta. El druidismo se considera oficialmente una religión en Reino Unido desde el 2 de octubre de 2010;1 es el primer culto pagano que ha adquirido esta consideración oficial y legalmente en Reino Unido.
Si. Porque el relato se nombra en una parte del Reino Unido.



CAPÍTULO 2

1 La orden de los templarios es una de las más importantes de todas las
que ha habido en Europa. ¿Sabes quiénes eran? Si no lo sabes, investiga
sobre ellos y elabora un breve resumen con la información obtenida.
No. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple.

2 ¿De qué mujer le habla el prior a sir Brian cuando se encuentran en
el cruce de caminos? ¿Qué información le da sobre ella?
De Lady Rowena. Ella es bella y es hijastra de Cedric


3 ¿A quién encuentran en el cruce de caminos? ¿Qué le preguntan?
A un peregrino de Tierra Santa. El camino hacia Rotherwood.










CAPÍTULO 3

1 Se nos describe ahora la casa de Cedric el Sajón. ¿En qué condiciones vivía un rico hacendado de aquella época? ¿Qué echarías tú de menos?
En unas muy buenas condiciones porque tenia de todo. Todo como por ejemplo la luz las tecnologías que hay en la actualidad etc...

2 Los personajes de nuestra novela visten de acuerdo a su clase social.
Indica cómo se dice que visten Gurth, Wamba, el prior Aymer y Bois Guilbert, en el capítulo I, y Cedric, en este, y obtendrás una idea aproximada de cuál era la forma de vestir masculina en la época.
Gurth: Llevaba un jubón de cuero muy desgastado por el uso, que le cubría desde el cuello hasta las rodillas , sujeto con un ancho cinturón, y calzaba sandalias también de cuero; pero lo que más resaltaba de su atuendo era un collar de latón, semejante a una argollay soldado alrededor del cuello, que tenía una descripción: <<Gurth, hijo de Beowulph,nacido esclavo de Cedric de Rotherwood>>.
Wamba: Su traje era de un bufón: jubónde color púrpura chillón con dibujos de extrañas figuras, que se completaba con una capa corta carmesí bastante sucia; adornaba su cabeza con un gorro lleno de campanillas que sonaban inecesariamentey tenia los brazos repletos de brazaletes. En el cuello, un collar igual al de su compañero decía: <<Wamba, hijo de witless, esclavo de Cedric de Rotherwood>>.
Guilbert: Era n hombre de unos cuarenta años , alto, delgado, fuerte y muy tostado por el sol; una cicatriz cruzaba su frente y sus ojos sostenían una mirada severa y desafiante Sobre el hombro de su capa grana llevaba cosida una cruz de paño blanco; vestía bajo su ropa una cota de malla y del cinto le colgaba una larga espalda de dos filos; detrás de él, un escudero llevaba de las riendas a su caballo árabe, armado como si fuera a entrar en combate y cargando el yelmo y el hacha del caballero sobre la silla; otro escudero más llavaba la lanza del señor, de cuyo extremo colgaba un estndarte con una crus idéntica a la del manto, y un escudo de forma triangular.
Vestían siempre con una túnica no como ahora con faldas, pantalones, etc... y con varios collares.

3 ¿Qué dice para sí Cedric sobre la hospitalidad cuando se entera de que los dos huéspedes que acaban de llegar son normandos?
Que aunque sean Normandos o Sajones, la hospitalidad de Rotherwood no les será negada.


CAPÍTULO 4
1 ¿Cómo se organiza la cena en el banquete de Cedric?
Los visitantes, con el anfitrión y el peregrino que les había acompañado, con la servidumbre al lado de la chimenea.

2 ¿Sabes si tenía algún significado la costumbre de brindar? En caso negativo, busca la información sobre el origen del brindis y resúmela.
Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra.

3 Lady Rowena pide que le cuenten noticias de Palestina. Se refiere a
las Cruzadas. Teniendo en cuenta lo que ya sabes sobre la vida de Ricardo Corazón de León y que en el texto se habla de la «tregua con Saladino», ¿sabrías decir de cuál de las Cruzadas se trata aqui?
La cruzada de los reyes, la tercera cruzada.

4 Busca información sobre quién organizó las Cruzadas y con qué fin.
El Papa urbanoII. Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Con el fin de reestablecer el control de Tierra Santa.


CAPÍTULO 5

1 Isaac de York, que es uno de los principales personajes de la obra,
representa fielmente a su pueblo, el judío. ¿Qué rasgos físicos y de
carácter se dan en la descripción que se nos hace de él?
Era un hombre de avanzada edad y alta estatura, aunque encorvado quizá por las muchas reverencias que tuvo que hacer en su vida. Sus facciones eran agudas y regulares: ojos oscuros y penetrantes, nariz aguileña, pelo largo y barba blanca. Llevaba un gorro alto cuadrado y amarillo.

2 ¿Por qué crees que sufre el rechazo de los invitados?
Porque era judío y era pobre y los otros eran de clase superior y además les caía mal los de esa raza.

3 Busca información sobre los judíos de esa época y explícala después a la clase.
El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye, por tanto, un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío, así también como prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica).

4 ¿Qué orden religiosa, similar a la de los templarios, dice el prior
Aymer que puede «recibir la palma entre los cruzados»? Investiga a qué se dedicaban estos religiosos.
Los Caballeros Hospitalarios de San Juan. Se dedicaban a la gestión del hospital.

5 Seguro que sabes qué significa «ser peregrino», pero ¿cuál es el
principal lugar de peregrinación en España? ¿Conoces algún otro
lugar santo en el mundo?
Camino de Santiago. Fatima , Lourdes, Virgen del Rocío etc...

6 Era frecuente que los peregrinos trajeran reliquias de Tierra Santa.
¿Sabes qué es una reliquia?
Si. Reliquia es una parte de un cuerpo de una persona venerada por algún motivo o algún objeto que, por haber tocado ese cuerpo, es digno de veneración. En general se refiere a cuerpos de santos o que tienen un gran valor sentimental para alguien


CAPÍTULO 6

1 ¿Te has fijado en la manera en que se hablan los personajes? Indica cuál
es la palabra que utilizan para tratarse con cortesía y cómo se expresan
cuando tienen un trato más familiar. Pon ejemplos de ambos casos.
Palabras como: levantáos, Marcháos, vos.
Trato familiar: levántate, márchate.
2 ¿Qué le pregunta Lady Rowena al peregrino?
Donde y en qué estado dejaron a Ivanhoe.

3 ¿En qué habitación entra el peregrino en cuanto llegan las primeras luces del amanecer? ¿Con qué intención?
En la habitacón de Isaac. Con la intención de salvarlo.


CAPÍTULO 7

1 En este capítulo hemos conocido a uno de los antagonistas —personajes «malos»— de la obra: el príncipe Juan. ¿Cómo se le caracteriza en el texto?
Pues parece tener una cara despejada, parecía reflejar un espíritu franco y honesto, pero esa aparienza era falsa, porque en realidad era indiferente, caprichoso y egoísta.

2 Localiza todos los datos que puedas sobre la vida del personaje del
que hemos hablado en la actividad anterior.
_Nació en el Palacio de Beaumont, Oxford, siendo el quinto hijo varón del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Existe una certeza casi total de que su nacimiento se produjo el año 1166 y no en 1167, como afirman algunos.Siendo el hijo favorito de su padre, por ser el menor, no esperaba heredar. Su vida familiar fue tumultuosa, con todos sus hermanos involucrados en rebeliones en contra de Enrique en 1173 y 1174. Leonor fue encarcelada en 1173, cuando Juan sólo era un niño pequeño. Geraldo de Gales relata que el rey Enrique tenía una curiosa pintura en una cámara del castillo de Winchester que mostraba un águila atacada por tres de sus polluelos, mientras un cuarto se agazapaba esperando su oportunidad de atacar.

3 Un torneo era un motivo de encuentro para todas las clases sociales
en la Edad Media. ¿Qué grupos sociales existían en la sociedad medieval? ¿Cómo vivían los integrantes de los diferentes estamentos?
Plebellos, lacayos Campesinos y Clérigos.

5 Basándote en la descripción que se hace del lugar en el que se celebra el torneo, dibújalo como si estuviéramos viendo un plano de él.











CAPÍTULO 8

1 Tras sonar las trompetas, uno de los heraldos lee las reglas del torneo. ¿Cuántas reglas hay establecidas?
5 reglas.

2 ¿Quién será el vencedor del día, teniendo en cuenta lo que dictan las
reglas? ¿Qué recibirá como premio y a qué le dará derecho la victoria
Bois-Guilbert. Un Caballo y le dará derecho a elegir a una dama de las gradas.

3 ¿Quién aparece justo en el momento en que se iba a realizar un descanso? ¿Cómo se le describe?
El Caballero Desdichado. Su armadura
_era de acero ricamente elaborada en oro y la divisa de su escudo tenía la forma de un roble con las raíces
al aire.
debido del cual se leía la palabra española ''Desdichado''.
Montaba un espléndido caballo negro.

4 ¿Contra quién se enfrenta el nuevo caballero?
Con Bois-Guilbert.


CAPÍTULO 10

1 El Caballero Desdichado indica a los cinco escuderos que le llevan
los caballos y armaduras de sus señores que él tan solo tomará cincuenta cequíes y les pide que repartan el resto entre ellos, «los heraldos, trompeteros, juglares y servidores». ¿Cuál es la función de cada uno
de estos oficios?
_Heraldos:Transmitir la palabra de Dios.
_Trompeteros: Entretener a los nobles y tocar en torneos, espectáculos medievales etc...
_Juglares: Se dedicaban a tocar intrumentos, cantar, contar historias o leyendas.
_Servidores: Servir a los nobles reyes etc...

2 Isaac de York habla todas las lenguas de Britania. ¿Sabes por qué
Gran Bretaña se llama así? ¿Con qué otros nombres se conoce a este
país? ¿Es lo mismo decir Gran Bretaña que Inglaterra? ¿Por qué? Consúltalo en tu libro de Inglés.
No. Reino Unido, Reino Unido de Gran Bretaña, Albión, y Britania. No. Pues porque Gran Bretaña es el conjunto de países que se ubican en la isla británica e Inglaterra es uno de los cuatro países que integran el Reino Unido.


CAPÍTULO 11

1 ¿Cuáles son las normas del torneo que proclaman los heraldos?
1ª los caballeros podrían luchar con hachas, mazas o espadas, pero no herirse.
2ª Se consideraba perdedor al que se saliera de la liza o se cayera del caballo y no se pudiera levantar.
3ªEl combate no cesaría hasta que el príncipe no bajara su bastón.

2 Al final de este capítulo se presenta, por fin, nuestro protagonista, el caballero Wilfred de Ivanhoe. ¿Es la primera vez que aparece en la obra?
Si.
3 ¿Cómo se describe físicamente a nuestro héroe? Considerando su
comportamiento a lo largo de la novela, ¿cómo podrías decir que es
su carácter? Pues era un hombre de unos 25 años, apuesto, de tez bronceada y cortos cabellos rubios; no obstante, su semblante estaba pálido como la muerte. Un carárcter discreto

4 ¿Qué es para ti un héroe? ¿Responde Ivanhoe a la idea que tú tienes de
un héroe? Compara tu opinión con la de tus compañeros.
Pues para mi un héroe es aquel que ayuda a las personas que necesitan ayuda o están en apuros. Si.

CAPÍTULO 12
1 Aunque en el capítulo VII ya aparece el arquero Locksley, en realidad es ahora cuando este personaje hace su «aparición triunfal».
Busca información sobre él y descubrirás que es uno de los héroes
más queridos de la tradición inglesa.
Robin de Locksley, conocido como Robin Hood. Al comienzo de la serie, Robin acaba de regresar a Inglaterra después de cinco años luchando en la Tercera Cruzada, como parte de la Guardia del Rey, en la que fue honrado por el Rey Ricardo y casi herido de muerte. Es Conde de Huntingdon, y Señor de Locksley y su patrimonio. En los primeros episodios, se hace evidente que sus recuerdos de las Cruzadas le han afectado firmemente, valorando la vida humana. Esta idea se expresa como la razón principal por la que no mata el Sheriff o Gisborne pronto, aunque es evidente que ello permitiría salvar muchas vidas.

CAPÍTULO 14
1 A lo largo de toda la novela, Cedric se siente orgulloso de ser sajón y
se muestra altivo ante el pueblo invasor. ¿Cómo aparece este personaje en este capítulo?
Enfadado.

2 Para completar nuestra visión de la vida durante la Edad Media, vamos a hablar de los desplazamientos de personas y mercancías. ¿Có-
mo los hacían? ¿Por qué lugares? ¿Qué peligros se podían encontrar?
_Con carruajes y mulas y los más ricos llevaban sirvientes. Pues lo hacían por los lugares que hay gente para ganar mas dinero. Por ejemplo ladrones que roban el dinero ganado productos o dinero que tienen en los bolsillos.
3 Los asaltantes gritan «¡El dragón blanco! ¡San Jorge, por la bendita Inglaterra!». ¿Sabrías decir quién fue san Jorge? Si no es así, busca información sobre ello y anótala.
Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre el 275 ó 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado un pariente de santa Nina.
Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones vb afroamericanas.

CAPÍTULO 16
1 Estamos ante una magnífica descripción de un castillo. Como es seguro que habrás visto más de uno (en la realidad o en las películas),
dibújalo señalando todos sus elementos.






















CAPÍTULO 18
1 Poco a poco, Walter Scott nos va haciendo un retrato de Rowena y
de Rebeca, las dos protagonistas femeninas de la obra. Con los datos
que tenemos hasta ahora, ¿cuáles son los rasgos de carácter de cada
una de ellas?
El de Rebeca era firme y decidido, sin embargo el de Rowena era amable, orgullosa, buena, educada y lista.

2 ¿Cuál de las dos, Rowena o Rebeca, es tu favorita hasta este momento de la novela? ¿Por qué?
Rowena. Porque es muy elegante, tiene un hablar muy bonito y no se deja seducir de nadie, solo quiere a Ivanhoe .

3 Las palabras que Bois-Guilbert dirige a Rebeca son de una gran belleza.
¿Puedes señalar con qué compara el templario algunas partes del rostro de Rebeca e, incluso, a ella misma?
Bella flor de Palestina,La blancura de sus dientes con diamantes Oriente, con un lirio de un valle y con una bella rosa de Sarón.

CAPÍTULO 19
1 ¿Quiénes firman la carta que Bois-Guilbert le entrega a Front-deBoeuf?
Wamba, Gurth y Locksley.

2 ¿Qué se dice en ella?
Pues que se le entregaran a Cedric, Lady Rowena, Isaac y a su hija Rebeca y sus pertenencias si ningún daño, que le daban el plazo de una hora y que si no hacían caso se los consideraban unos ladrones y unos traidores y, le presentaban asedio y batalla hasta destruirles.
3 ¿Cómo decide actuar Front-de-Boeuf?
Enviándole otra carta respondiendoles.

CAPÍTULO 22
1 Maurice de Bracy es abatido por el hacha del Caballero Negro. ¿Qué
crees que le dice este al oído a De Bracy para que el normando se rinda
resignadamente?
Pues le dice que se rinde.

2 Cuando Brian de Bois-Guilbert aparece para llevarse a Rebeca, ¿có-
mo reacciona esta?
Al principio mal, pero luego aceptó que se la llevara.

3 ¿Qué hace Ivanhoe ante este «nuevo rapto» de Rebeca? ¿Por qué no actúa de otra manera?
Gritar y decirle amenazas y desafíos. Pues porque ella le cuidó mucho a Ivanhoe y no pudo levantarse por la heridas para rescatar a Rebeca y por eso le gritaba y le amenazaba.

CAPÍTULO 24
1 En este capítulo, De Bracy aparece con la armadura rota y abollada
y «cubierto de polvo desde la cimera hasta las espuelas. Se quitó el yelmo y,por un instante, se quedó inmóvil». Vamos a aprender cuáles eran las
partes que componían la armadura de un caballero. Busca información sobre el asunto y anótala a continuación:
Pinacho, cimera, visera, gola, hombrera, espaldar, ristre, peto, codal, correa, guantelete, escarcela, quijote, rodillera, greba y escarpe .
CAPÍTULO 26
1 En el capítulo XXI, De Bracy se dirige a Rebeca como «bruja», al igual
que luego ocurre con el prior Aymer y, ya en este capítulo, con Albert
Malvoisin, que la denominan «hechicera». ¿Por qué se considera bruja a
Rebeca?
Pues porque cura a las personas que tienen heridas o otras cosas con hechizos, pociones, bálsamos etc...

2 Cuando Malvoisin intenta defender a Bois-Guilbert, además de acusar
de hechicera a Rebeca y justificar así el ensimismamiento en el que supuestamente ha caído Bois-Guilbert, destaca el mérito de este de «haber
matado a más de trescientos sarracenos».¿Sabes qué es un sarraceno? En caso negativo, consulta un diccionario o una enciclopedia.
Sarraceno es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes. Las palabras "islam" o "musulmán" no se introdujeron en las lenguas europeas hasta el siglo XVII, utilizándose expresiones como "ley de Mahoma", mahometanos, ismaelitas, agarenos, moros, etc.
3 ¿Qué significa la frase de Bois-Guilbert «¡Que las generaciones futuras
no sepan jamás que tanto fanatismo ha existido sobre la tierra!»?
Que las personas del futuras no sepan lo que pasó en el pasado.

CAPÍTULO 28
1 ¿Cómo dice Bois-Guilbert que se va a castigar el supuesto delito de
Rebeca?
Pues muriéndose, calcinándose en una hoguera.

2 Investiga quién era el encargado de administrar la justicia en los casos por brujería y hasta cuándo estuvo actuando en Europa.
_La Inquisición. Hasta 1965, Francia

3 Bois-Guilbert ofrece a Rebeca un trono en el Monte Carmelo. ¿Qué
es este lugar? ¿Dónde se encuentra?
es una cordillera en Israel sobre el mar Mediterráneo. El monte Carmelo tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 kilómetros de ancho y su altura máxima de de unos 550 m. La ciudad de Haifa está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, como también otras pequeñas ciudades como Nesher, Tirat Karmel. Sus coordenadas son: 32º 50' de latitud Norte y 35º de longitud Este
CAPÍTULO 29
1 En este capítulo se produce una traición en forma de ataque por sorpresa. ¿Quién es el traidor? ¿Por qué? ¿Quién le envía?
Waldemar Fitzurse. Pues porque quiere venganza. El príncipe Juan
2 Son varias las veces que, a lo largo de la obra, distintos personajes aluden a la posibilidad de eliminar a los enemigos por medios traicioneros. ¿Quiénes lo plantean y de qué modo?
Pues los normandos y los sajones se compinchan para conseguir el trono.
CAPÍTULO 30
1 ¿Qué dice Bois-Guilbert cuando ve que quien se presenta para luchar por Rebeca es Wilfred de Ivanhoe?
Que no deseaba combatir con él.

2 ¿Cómo se comporta Ivanhoe con Bois-Guilbert cuando ve que ha
muerto? ¿Por qué crees que actúa así?
Muy bien con él. Porque ha muerto y lo ha vencido.





CAPÍTULO 31
1 Quien se encarga de arrestar a Malvoisin es el conde de Essex, gran
condestable de Inglaterra. Investiga qué era exactamente un condestable en Inglaterra y qué títulos nobiliarios lo ostentaban.
Essex es un condado situado al este de Londres, forma parte de la región oriental de Inglaterra. Limita con el Gran Londres y con Hertfordshire, Cambridgeshire y Suffolk. Su frontera con Kent es el río Támesis.
La capital el condado es la ciudad de Chelmsford y el punto más elevado se sitúa cerca de Langley, en "Chrishall Common", con una altura de 147 metros sobre el nivel el mar. Essex ocupa un área de 3.670 Km² y su población en el año 2003 era de 1.627.647 habitantes.
El nombre del condado proviene del antiguo reino anglosajón de Essex fundado en el año 500 a. C. y que ocupaba un territorio que se extendía desde el río Támesis hasta el río Lee.

2 ¿Dónde se encuentran el rey Ricardo y su hermano Juan?
En York.

3 Juan se había comportado de forma traicionera con Ricardo, pero
¿cómo reacciona el rey ante esta traición? ¿Se venga de su hermano
o le deja irse? Pues bien porque Juan ya no tiene poder y Ricardo si asi que ya lo recuperó todo y ya no le podía hacer nada Juan.
Lo deja irse.

CAPÍTULO 32
1 Imagínate que un día te despiertas en la época de Ivanhoe. ¿Te gustaría? ¿Qué harías?
No. Pues nada.



F I N

2 comentarios:

  1. Excelente gracias me ayudo mucho a entender la obra.

    ResponderEliminar
  2. Excelente gracias me ayudo mucho a entender la obra.

    ResponderEliminar